Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El vínculo entre el alcohol y el cáncer ya no puede ser negado (¡causa siete tipos de cáncer!)

¡Probablemente haya escuchado que un vaso de cerveza o un vino tinto es bueno para usted y su salud! ¡Pero, un estudio reciente ha descubierto que su vaso diario de cerveza o vino puede no ser tan inocente después de todo! Sí, ¡y los expertos dicen que ya no se puede negar la relación entre el alcohol y el cáncer! ¡Eche un vistazo al artículo a continuación y descubra más sobre este descubrimiento!

Esto es lo que necesita saber: un estudio reciente ha descubierto una relación entre el consumo de alcohol y 7 tipos diferentes de cáncer, incluyendo cáncer de mama, colon e hígado. La revisión del estudio, que se publica en la revista científica Addiction, sostiene que la evidencia que vincula directamente el alcohol y el cáncer ya no puede ser ignorada. La revisión examinó 10 años de investigación llevada a cabo por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el organismo oncológico de las Organizaciones Mundiales de la Salud y más, según The Guardian.

El Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y el autor principal del estudio, Jennie Connor, dijo:

“Sí, todos deben saber que existe una fuerte evidencia de que el alcohol causa cáncer en siete sitios del cuerpo y probablemente en otros … Incluso sin un conocimiento completo de los mecanismos biológicos [de cómo el alcohol causa el cáncer], la evidencia epidemiológica puede respaldar el juicio de que el alcohol “Causa cáncer de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama”.

Desafortunadamente, la verdad real y fea es que el ciudadano promedio no es consciente de la conexión. Sin embargo, el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos enumera las bebidas alcohólicas como un carcinógeno humano conocido. Jennie también dijo que es probable que la sustancia cause cáncer de piel, próstata y páncreas. También vale la pena mencionar que el riesgo de cáncer debido al alcohol depende de la dosis, lo que significa que cuanto más beba por semana, mayor es su riesgo.

Nota: los expertos en las Pautas dietéticas del gobierno estadounidense sugieren que las mujeres deben consumir 1 bebida alcohólica por día o menos, mientras que los hombres deben permanecer por debajo de 2 al día. 1 bebida es equivalente a 12 oz. de cerveza, oz. de vino o 1.5 oz. de espíritus. Y sí, superar este límite tiene sus consecuencias: tomar solo 3.5 bebidas puede duplicar o triplicar el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe y esófago. También puede aumentar su riesgo de cáncer de colon, recto y mama en 1,5 veces.

Otros órganos afectados incluyen los ovarios, el estómago, el útero, la vejiga y los riñones, así como el sistema linfático.

Cómo el alcohol causa cáncer

Esto es lo que necesita saber: todas las bebidas alcohólicas están cargadas con etanol, que el hígado y las bacterias de su tracto gastrointestinal descomponen en acetaldehído, un carcinógeno genotóxico. Bueno, lo malo es que esta sustancia tóxica impide que las células se reparen a sí mismas e incluso causa un crecimiento de células hepáticas más rápido de lo normal, lo que puede conducir a una expresión génica inadecuada en estas nuevas células.

Sí, debe evitar el alcohol, ya que el proceso de digestión del alcohol también genera especies reactivas de oxígeno (radicales libres), que dañan el ADN, las proteínas y las grasas de su cuerpo y pueden hacer que se desarrolle cáncer. También debe saber que el alcohol perjudica la absorción de nutrientes, como la vitamina A, el folato y los carotenoides, que son importantes para la producción y el mantenimiento del ADN. Incluso tiene la capacidad de aumentar los niveles de hormonas, lo que puede provocar cánceres sensibles al estrógeno, como el cáncer de mama y de ovario. Y, una cosa más: los procesos que crean alcohol también crean sustancias dañinas como las nitrosaminas, las fibras de amianto, los fenoles y los hidrocarburos.

Lo que dicen los expertos

Bueno, desafortunadamente, la relación entre el consumo de alcohol y el alcohol es clara para los expertos, pero la población es un poco más difícil de convencer.

El famoso Dr. Jana Witt, responsable de información de salud de Cancer Research UK, dijo:

“Sabemos que nueve de cada 10 personas no conocen el vínculo entre el alcohol y el cáncer. Y esta revisión es un claro recordatorio de que hay pruebas sólidas que vinculan a los dos “.

Un estudio reciente, realizado por la organización del Dr. Witt, reveló que solo 1 de cada 5 estadounidenses encuestados sabían que el alcohol podía causar cáncer de mama, mientras que 4 de cada 5 personas comprendían el vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer de hígado. Puede tomar de 10 a 15 años de sobriedad revertir completamente su mayor riesgo de cáncer, por lo que nunca es demasiado temprano para abandonar el biberón.

Desafortunadamente, los grandes bebedores a menudo se involucran en otras conductas de riesgo, como fumar. Este hábito desagradable en realidad aumenta el riesgo de cánceres relacionados con el alcohol. Beber y fumar aumentan el riesgo de cáncer más que cada hábito por sí solo.

Y, si aún no está convencida, Elaine Hindal, directora ejecutiva de Drinkaware (una organización benéfica educativa financiada por la industria del alcohol) advierte que el cáncer no es todo lo que tiene que preocuparse:

“Beber con regularidad más que las pautas de bajo riesgo del gobierno lo pone en mayor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer y también puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y hepática, derrames cerebrales y pancreatitis”.

El consejo del doctor

  • Primero, debes saber que si vas a tomar alcohol de vez en cuando, apégate a las bebidas que contienen compuestos anticancerosos como el vino, que contiene resveratrol, y prioriza las bebidas mezcladas con ingredientes con bajo contenido de alcohol como la cerveza, la sidra, y vino.
  • O bien, puede probar este simple truco: debería entretener a sus invitados con jugos interesantes en lugar de bebidas alcohólicas.
  • Los expertos dicen que también es una buena idea espaciar tus bebidas con otras cosas, como jugo y agua mientras estás en la ciudad. Si a menudo se siente tentado, vaya a restaurantes que no sirven alcohol y vacíe su gabinete de licor: cuando beber no es conveniente, se vuelve menos tentador hacerlo.
  • En lugar de beber para el estrés, cambia tu copa de vino por una relajante taza de té o un buen baño caliente. Realmente esperamos que encuentre útil este artículo y no olvide compartirlo con sus amigos y familiares. ¡Gracias y tenga cuidado!
shares